miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿Cuales son los mejores regalos para un niño?

Todavía faltan 2 meses para Navidad, pero si sois como nosotros es probable que ya estéis empezando a pensar en qué regalaréis a vuestros familiares y amigos. En cierto modo los niños son los más fáciles y difíciles de contentar, pues si bien las listas de regalos nos aseguran que tendrán lo que quieren no siempre son todas las opciones igual de educativas o beneficiosas para su desarrollo. Así, hoy os traeremos unos breves consejos a la hora de decidir qué regalar a los peques de la casa.



Lo primero del todo: ¿cuantos regalos son necesarios? ¿Cuantos más mejor, o resulta preferible poco y que aprecie el esfuerzo de cada uno? ¿Calidad o cantidad? El año pasado abordamos este tema en gran profundidad, llegando a aportar ideas que salen de lo habitual para darle un toque único a los regalos de este año, pero para resumir rapidamente diremos que no existe un consenso en el número concreto y que ante la duda mejor apuntar a la baja antes que acostumbrarles a que tengan todo lo que desean sin esfuerzo y que acabe más interesado en el número de regalos que en los regalos en sí.

Una vez aclarado esto, ¿qué tipos de regalos son los más apropiados?  La verdad es que depende bastante de la edad. Por ejemplo, los menores de 2 años no necesitan apenas juguetes, y si les regalamos algo es preferible que sean productos que favorezcan el desarrollo del lenguaje o que los estimulen su aparato psicomotriz. Cubos de actividades, puzzles sencillos o peluches constituyen opciones ideales para estas edades. 

Conforme vayamos subiendo la edad merece la pena invertir nuestro dinero en juguetes que potencien su imaginación y memoria, como pueden ser juguetes tradicionales (muñecas, coches, playmobil, Lego...), y tan pronto como les veamos capaces de participar en juegos más complejos (normalmente a partir de los 5 años) nos enfoquemos cada vez más en regalos que impliquen normas y otros jugadores, estupendos para el desarrollo de la cooperación y los razonamientos mentales. Los libros también suponen una enorme baza a nuestro favor, dependiendo en gran medida de nosotros que se les inculque el placer por la lectura a corta edad.

¿Y qué hay de los videojuegos? Ya dijimos hace un año que no son algo inherentemente negativo para los niños, y que además contaban con múltiples beneficios a sus espaldas.  También dijimos que no todos los juegos son igual de positivos y que debemos atender al PEGI (el sistema español de clasificación por edades) y os recomendamos 12 títulos ideales para toda clase de público. Es probable que en las próximas semanas publiquemos un nuevo texto con otras 12 recomendaciones, pero hasta entonces los enlaces anteriores deberían responder a todas vuestras dudas sobre ellos. 

Y esto es todo por hoy. En las semanas venideras tendremos novedades la mar de interesantes para padres, así que haríais bien estando atentos nuestros próximos textos.

No os perdáis nuestras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario