miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Qué es el efecto camaleón?

Si recordáis, en uno de nuestros textos de julio os contamos 5 trucos para resultar más atractivos, aludiendo en uno de ellos a la existencia del "efecto camaleón". Resumiendo rápidamente, este efecto es el causante de que nos sintamos atraídos hacia personas que nos resulten familiares, ya sea por sus movimientos o expresiones. Ahora bien, ¿por qué sucede esto y de qué nos sirve saberlo? 



El efecto camaleón es uno de los fenómenos psicológicos más habituales durante la comunicación humana, y con razón. Cada vez que intentamos caerle bien a alguien imitando sus gustos, su lenguaje corporal o incluso adaptando nuestra vestimenta estamos utilizándolo. La mayoría lo hacemos de manera inconsciente, y no es hasta que alguien nos lo comenta que no percibimos el cambio, pero no por nada la imitación es una de las primeras cosas que aprendemos poco después de nacer. 

¿Por qué hacemos esto? El efecto camaleón busca camuflarnos en el entorno, hacernos sentir uno más en el grupo y que nos acepten entre ellos. Si, por ejemplo, vamos a una fiesta donde no conocemos a casi nadie y nos introducen a una pandilla que habla sobre lo genial que es Juego de Tronos, lo más probable será que intentemos demostrarles que nos gusta Juego de Tronos para que vean que somos como ellos y nos integren en la conversación. Incluso si no nos gusta Juego de Tronos, tal vez evitemos decirlo y lo dejemos en un "Alguna vez lo he visto, pero no me puse nunca con él seriamente"; en lugar de negarlo categóricamente, aligeramos nuestra postura para integrarnos entre ellos. Esto no solo nos evitaría estar aislados en la fiesta, sino que nos serviría de punto de entrada para conocer a incluso más gente y pasar una noche más agradable.

Todo esto tiene que ver con la existencia de las llamadas neuronas espejo, las cuales reaccionan al realizar una acción y ver a otro individuo repetirla. A día de hoy la investigación sobre ellas sigue avanzando, pero hasta la fecha hemos descubierto su implicación en la imitación de gente y en la empatía. Al ver nuestras acciones reflejados en otros se nos facilita ponernos en su piel y percibir las cosas a su manera, algo importantísimo en nuestra sociedad. 


Todo esto nos resulta de gran utilidad a la hora de conocer a gente nueva y hacerlos sentir a gusto a nuestro alrededor. Instintivamente tendemos a ponernos a la defensiva ante aquello que nos resulta extraño y bajar la guardia ante los que se nos parecen, por lo que el efecto camaleón es una de las estrategias usadas más a menudo a la hora de ligar. Eso sí, con moderación, porque si nos pasamos imitando parecerá que nos reímos de la otra persona y conseguiremos el efecto contrario.

Y esto es todo por esta semana. Recordad que el plazo de entrada para nuestras tutorías individualizadas ya ha empezado, así que haríais bien no dejándolas escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario