miércoles, 12 de septiembre de 2018

7 trucos para facilitar la vuelta al cole

Los que nos seguís desde que empezamos recordaréis uno de nuestros artículos más populares que también salió por estas fechas, en el cual hablábamos sobre cómo podíamos hacer que nuestros hijos e hijas tuvieran un inicio de la escolaridad lo más agradable. Hoy recuperamos el tema pero con una pequeña variación, pues nos centraremos sobre todo en el retorno al colegio y la rutina. ¿Listos para saber qué hacer para que la vuelta al cole no sea una pesadilla anual?



1) Establecer progresivamente horarios de sueño y despertar. Quizás la más evidente y olvidada. Intentar que nuestros hijos cambien de hora de acostarse de un día para otro es casi imposible; el mejor plan de acción será empezar unas 2 semanas antes del inicio escolar a adaptar la hora de acostarse y levantarse, acercándolas cada día un poco más a las horas deseadas. Así de la que lleguemos al primer día ya estarán acostumbrados a sus nuevos horarios y no darán tanta guerra.

2) Recordarles las cosas que les gustan del colegio. Reencontrarse con los amigos, las actividades extraescolares, ir de excursión a sitios divertidos, aprender cosas nuevas... Todo aquello que nuestros hijos disfruten del entorno educativo son incentivos para la batalla diaria que es a veces el colegio.

3) Que desayunen bien y lleven merienda. La jornada escolar se les puede llegar a hacer muy larga, y si tienen hambre será incluso peor. Brindarles un desayuno completo y añadir a su mochila algo que puedan comer a media mañana evitará este problema a la vez que nos asegura que crecen fuertes y sanos. 



4) Hacerles sentir tranquilos. Sobre todo los primeros años, es posible que sintamos ansiedad a la hora de separarnos de ellos, especialmente tras todo un verano a su lado. Es importante que ellos no lo noten y hagamos ver que su vuelta al cole es de lo más normal y que no les va a pasar nada malo allí. 

5) Preguntarles cada día sobre qué tal les fue en el colegio. Esto no solo será útil para que se acostumbren a comunicarse y expresar sus sentimientos y experiencias, sino que además nos ayudará a conocer sus avances y/o problemas en el aula, así como también tomar medidas o aconsejarle con cualquier posible problema que surja durante el horario lectivo.

6) Estar a la vista hasta que entren en el colegio, no dejarles en la entrada y desaparecer. Queremos que nuestros hijos se sientan tranquilos en el colegio, no como un paquete que tenemos que dejar de camino al trabajo. Con todo, cuanto más mayores se hagan mayor autonomái tendrán, y de hecho probablemente serán ellos quienes nos digan que ya no les hacemos falta y que les dejemos ir con sus amigos solos.

 

7)  Estar esperando para recogerles antes de que salgan. Probablemente los primeros días estén deseando escapar a la primera de cambio, así que mejor estar allí listos para recogerles en cuando llegue la hora de salida. Una vez más, esto es especialmente importante cuando son muy pequeños, pues si tardamos pueden no saber qué hacer y ponerse a llorar o intentar irse solos. 

Todo esto son pequeños pasos, pero juntos pueden modificar sustancialmente la experiencia escolar de un alumno para mejor.

 Abierto plazo de matrícula 
del nuevo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario