miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regalos de Navidad. ¿Cuántos son necesarios?

Una de las preguntas que más me hacen conforme se acerca la Navidad es el clásico "¿Cuántos regalos debería hacerle a mis hijos?". Bien, hora de mojarse. ¿Listos para la respuesta? Ahí vamos.



Respuesta corta: No existe una respuesta universal.

Respuesta larga: El debate sigue abierto incluso a día de hoy. Por un lado tenemos a los defensores de la austeridad, quienes afirman que demasiados regalos malcrían a los niños y que es mejor regalar poco y bien que mucho y que pasen del tema. Otros, por su parte, creen que la Navidad es una época maravillosa y recuerdan con ilusión bajar al árbol y encontrar una pila de regalos traídos por los Reyes Magos, y no quieren privar a sus hijos de esa misma ilusión.

Entonces, ¿qué hacemos? Para empezar, ser conscientes de las consecuencias del exceso de regalos. No solo se trata de que demasiados regalos harán que no preste atención a la mayoría, sino que además reducimos su tolerancia a la frustración (se acostumbrará a recibir todo lo que desea) y puede perder de vista el esfuerzo que para nosotros supone hacerles el regalo. A su vez, corremos el riesgo de que desarrolle actitudes egoístas o que esté más interesado en el número de regalos que en los regalos en sí.


Es por todo esto que ideas como la regla de los 4 regalos se ha vuelto tan popular en los últimos años. Ésta consiste en explicarle al niño que ese año recibirá 5 regalos, uno de los Reyes/Papá Noel y otros 4 de papá y mamá. A su vez, nuestros 4 regalos deberían poder distribuirse en alguna de las siguientes categorías:

+Un regalo que pueda usar: Ropa, calzado, complementos.

+Algo que quieran: Un juguete, un libro de colorear.

+Algo que leer: Un libro, un cómic.

+Una experiencia: Ir al zoo, ver la nieve.

Estas normas son un ejemplo, y mucha gente cambia reglas a su elección (en lugar de experiencia ponen "Algo que necesiten", como una flauta para el cole, por ejemplo). Algunas de las ventajas de esta regla son que no necesitamos coartada en caso de que encuentren los regalos en el armario, los niños tienen a alguien a quien agradecer la mayor parte de los regalos (y entender que han requerido un esfuerzo) y permite que se centren en pedir lo que realmente quieran (el objetivo de las categorías es que ellos rellenen su lista siguiéndolas, lo que sumado a que solo tendrán 4+1 regalos hará que se piensen bien lo que piden). Bueno, todo esto y que es un buen método para controlar gastos en estas fiestas, que nunca está de más.


Con todo, la regla de los 4 regalos es una posibilidad, no una obligación. Otra idea a aplicar puede ser la caza de los regalos, donde escondemos algunos de los regalos por la casa y convertimos el acto de abrirlos en un juego entre todos los miembros de la familia, dándole pistas para encontrarlo y acompañándolo en sus pesquisas. Esto tiene por objetivo reforzar el mensaje de que la Navidad es algo más que regalos, siendo una época donde pasarlo bien con la familia (además de que los niños suelen divertirse muchísimo con estos juegos). Aún así, repito que esto son ideas, y que no existe una respuesta universal, y los psicólogos carecemos de una fórmula mágica que nos permita calcular el número óptimo de regalos para cada niño. Cada caso es un mundo, y nadie mejor que los padres para valorar cual es la mejor solución al respecto.

Sin más, nos despedimos por hoy, esperando haber aportado alguna idea útil para alguno. Oh, y si ponéis en práctica la regla de los 4 regalos o tenéis vuestro propio sistema no dudéis en compartirla con nosotros en la caja de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario