miércoles, 2 de enero de 2019

5 consejos para cumplir tus propósitos de año nuevo

¡Feliz 2019! Como cada nuevo año, enero trae consigo los gastos navideños, los kilitos extra ganados durante las fiestas y la ilusión de que esta vez sí, este será el año en el que lograremos cumplir nuestros propósitos anuales. Con todo, no resulta extraño que pasadas las primeras semanas vayamos dejando estos propósitos de lado hasta olvidarlos por completo a mediados de marzo. Así, hoy os traemos 5 útiles consejos que os ayudarán a alcanzar vuestros objetivos para 2019.


1) Ponte objetivos realistas

Puede parecer contraproducente decir que os vamos a ayudar y empezar diciendo que apuntéis bajo, pero antes de que huyáis dejadme explicarme. Muchas veces nos puede el optimismo y los propósitos que nos planteamos resultan de todo menos factibles, pues del mismo modo que no le pedirías a un Renault 505 que te alcance diariamente los 200 kilómetros por hora no puedes pretender leer 9 novelas al mes si no tocas un libro desde el instituto ni perder 6 tallas de pantalón de aquí a verano. Los cambios llevan tiempo, y si apuntamos tan alto nos decepcionaremos al comprobar lo complicado que resulta alcanzarlos. La cuestión no es cambiar nuestro estilo de vida una semana y rendirnos a la siguiente, sino ir poco a poco hasta alcanzarlos. Hablando de lo cual...

2) Ve poco a poco, pero sé constante

Otro de los errores más comunes es intentar pegar un giro de 180 grados el mismísimo 1 de enero. Sí, empezar cuanto antes resulta básico, pero si tu plan es ir más al gimnasio no empieces pasándote las 7 mañanas de la semana allí, porque al cuarto día consecutivo tus músculos desentrenados estarán pidiendo clemencia. Todo cambio requiere tiempo y esfuerzo, y resulta preferible dedicar menos horas pero siendo constante que meterse atracones y dejar pasar días y días sin trabajar en nuestro objetivo. Por ejemplo, si queremos leer más lo ideal sería dedicando 10 minutos cada día a la lectura, y conforme pasen los días y nos resulte sencillo aumentar el tiempo en otros 5 o 10 minutos. Para el gimnasio, en cambio, el mejor curso de acción sería plantear 2 días a la semana inicialmente e ir subiendo la frecuencia a medida que nos acostumbremos a las agujetas.

3) Vigila el número de propósitos

Todo cambio entraña dificultades y requiere dedicación y esfuerzo, por lo que cuantas más cosas nos propongamos más tendremos que poner de nuestra parte para lograrlo todo. Si bien existen objetivos complementarios (ir al gimnasio nos ayuda a bajar de peso o mejorar nuestra línea) no todos son especialmente compatibles (dedicar más tiempo a estar con la familia, recorrer el mundo de mochilero y aprender algún nuevo deporte). Así, resulta preferible seleccionar pocos objetivos pero que sepamos que no se van a pisar y que podremos actuar sobre todos ellos antes que cargarnos con un montón de propósitos y ser incapaces de gestionarlos al cabo de dos semanas.



4) El vaso siempre medio lleno


A la hora de evaluar el progreso que llevamos en nuestros objetivos conviene intentar mirar siempre nuestros éxitos y no nuestros fracasos. Si estamos a mayo y apenas hemos perdido un kilo y seguimos sin ser capaces de ir más de 2 veces por semana al gimnasio no pasa nada. Ya habrá tiempo de aumentar la frecuencia en el futuro. Lo importante es ver que hemos sido capaces de iniciar y mantener un cambio en nuestras rutinas y que ya ha empezado a dar resultados, los cuales se incrementarán conforme pase más tiempo. Una forma muy buena de hacer esto es manteniendo un registro de lo que hagamos, el cual nos permita evaluar nuestra ejecución de un solo vistazo.

5) Expresa tus propósitos de manera cuantificable

El problema de los propósitos como "Quiero bajar de peso" es que carecen de una meta específica. ¿Cuando lo hemos logrado? ¿Cómo decidimos si vamos bien o vamos mal? ¿Al fin logré "ser más feliz" que el año pasado? Todo esto acaba pasándonos factura a la hora de evaluar nuestro rendimiento, por lo que resulta preferible especificar los objetivos que nos pongamos todo lo posible. No debemos decir "Este año iré más al gimnasio", sino "Quiero ir al menos dos veces por semana al gimnasio", o "De aquí a junio debo haber perdido 3 kilos".

Y esto ha sido todo por hoy. Esperamos que con estos 5 sencillos consejos logréis cumplir vuestros propósitos para este 2019. Asimismo, recordad que si necesitáis ayuda para completar alguno de ellos o un refuerzo académico individualizado para vuestros hijos desde gabinete Talos estamos más que dispuestos a ayudaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario