miércoles, 25 de julio de 2018

¿Cómo de importante es tomar vacaciones?

Quizás algunos recordaréis unas declaraciones del año pasado por estas fechas de la ex presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En ellas afirmaba que las vacaciones deberían ser voluntarias, y que por segundo año consecutivo ella no se iría a descansar. Si bien muchos pusieron el grito en el cielo (allgunos incluso más que tras el escándalo de su master falso) también se alzaron voces defendiendo su postura. Hoy es 25 de Julio, festividad del Apóstol Santiago. Aprovechemos este día de descanso para debatir brevemente sobre si debemos tomar vacaciones o no.


Respuesta rápida para que podáis volver tranquilamente a disfrutar de un agradable día de playa: Si, las vacaciones son algo importantísimo, deberíamos disfrutar de ellas siempre que tengamos oportunidad y sus beneficios son múltiples y demostrados por la ciencia.

Respuesta un poco menos rápida pero igualmente didáctica:  Las vacaciones constituyen períodos donde liberamos el estrés acumulado, nos distanciamos de las preocupaciones y en general permitimos un descanso a nuestro organismo. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que la gente que no se toma unas vacaciones presenta un 32% más de probabilidades de morir por enfermedades cardíacas, así como aumenta la prevalencia de enfermedades coronarias por 8. Y este no es el único estudio que apunta a las propiedades protectoras de las vacaciones.

Ahora bien, ¿cómo han de ser unas vacaciones para conferirnos estos atributos protectores? Si bien no existe un consenso definitivo, muchos profesionales apuntan a que el pico de bienestar se alcanza a los 8 días de descanso, reduciéndose los beneficios a partir de ahí y aumentando progresivamente la aparición del tan manido síndrome postvacacional. Esto también nos permite distribuir los descansos en pequeñas dodis a lo largo del año (recordemos que la legislación española confiere a los trabajadores 20 días de vacaciones remuneradas por cada año trabajado).


Eso sí, ¡nada de llevar el trabajo en el móvil! Para que unas vacaciones sean efectivas debemos desconectar de verdaddeben permitirnos separar nuestra mente de las preocupaciones del día a día. De nada sirve visitar las Bahamas si tenemos el Whatsapp encendido para enviar mensajes al trabajo cada 15 minutos. Está claro que existen trabajos con mayores niveles de exigencia e implicación diaria, pero si queremos aprovechar todos los beneficios de las vacaciones para nuestra salud no nos queda otra que intentar pausar todo lo posible nuestras responsabilidades habituales.

Ahora bien, está claro que no todo el mundo tiene la fortuna de poder permitirse unas vacaciones. Muchos autónomos, por ejemplo, descartan la posibilidad de tomarse un descanso ante la necesidad de ganar más dinero de cara a pagar todos los gastos que deben soportar de cara a ejercer. Desde aquí aconsejamos a todos los autónomos que nos lean intentar aprovechar todos los festivos y días de descanso que puedan de la forma más eficaz posible, así como tomarse unas buenas vacaciones a la primera oportunidad que se tenga. Quizás a corto plazo sea mejor idea trabajar, pero a la larga será nuestra salud la que más se beneficie.

Y eso es todo por esta semana, que como ya comentamos al principio es festivo y no queremos haceros perder demasiado tiempo. ¡Feliz ascensión!


No dejéis escapar nuestars 

No hay comentarios:

Publicar un comentario