miércoles, 16 de mayo de 2018

10 beneficios de la lectura para los niños

Hoy en día leer es a la vez más fácil y más difícil que nunca. Por cada innovación que nos facilita la lectura (la existencia de ebooks, ofertas especiales en formato digital) tenemos un nuevo competidor deseando ocupar nuestro tiempo libre (Netflix, videojuegos, redes sociales...). A la vista del panorama, uno podría plantearse si realmente merece la pena el esfuerzo de crear un interés por la lectura existiendo tantas alternativas mucho más accesibles y masivas. Por ello, hoy os traemos 10 beneficios que da la lectura a los niños.


1) Aprenden vocabulario. En un medio como la televisión la nuestra función es pasiva, pues los espectadores deben adaptarse al ritmo que imponen los creadores. A menos que veamos una película o televisión por demanda, el programa no se va a detener si nosotros no entendemos una palabra, por lo que las más de las veces seguimos viéndolo sin intentar siquiera saber qué significa serendipia. Los libros, en cambio, requieren de nuestra participación para funcionar, por lo que en cualquier momento podemos poner un marcapáginas y buscar qué significan las palabras difíciles sin que tengamos que perdernos nada.

2) Estimula su imaginación. La literatura es una ventana a otros mundos, y a diferencia de los productos de entretenimiento televisivo no se ven limitados por presupuestos ni visiones comerciales. Asimismo, al no tener referentes visuales (imágenes) son ellos quienes completan los huecos e imaginan cómo es cada personaje, algo muy útil de cara a su desarrollo psicoafectivo.

3) Mejora sustancialmente sus habilidades lingüísticas. La lectura no solo potencia el vocabulario, sino que además les enseña cómo se escriben las palabras (refuerzo ortográfico) y la correcta construcción de oraciones.



4) Desarrolla sus capacidades atencionales. Como ya comentamos antes, la televisión es un medio pasivo, pues nosotros como espectadores no debemos hacer nada más que quedarnos quietos y dejar que nos entreguen todo bien mascadito. Los libros, en cambio, requieren un esfuerzo consciente por nuestra parte, potenciando su habilidad de concentración en una misma tarea durante un tiempo sostenido.

5) Amplía su visión del mundo. La lectura no solo les habla de dragones y naves espaciales, sino que les permite ver que existen otros lugares con diferentes culturas y costumbres a las nuestras. Ver que el mundo tiene mucho más que ofrecerles de lo que saben es ideal para...

6) Fomentar su curiosidad. Si el niño sabe que hay otras opciones que no conoce, es mucho más probable que se interese por ellas si  las descubre poco a poco en un entorno agradable para él como es la lectura.

7) Favorece la memoria y el relato de eventos. La lectura es una de las actividades que mejores resultados da en el entrenamiento de la memoria a cortas edades, y además potencia su capacidad de narrar eventos reales o imaginarios.


8) Incentiva su autonomía y responsabilidad. Si dejamos que sean ellos quienes se encargan del cuidado y mantenimiento de los libros no solo les acostumbramos a tomar responsabilidades, sino que aprenderán a mantener aquello que les gusta en las mejores condiciones posibles.

9) Mejora su empatía. Los libros son una de las mejores herramientas posibles para ponernos en el lugar de otros y entender qué sienten y piensan otras personas. Todo esto es crucial para el correcto desarrollo de la empatía en el menor. 

10) Potencia su capacidad de estudio. Todo lo anterior tiene una consecuencia directa en su rendimiento académico. La mejora de la capacidad atencional les permite atender más en clase y entender mejor lo que leen de los libros y apuntes. El desarrollo del vocabulario y la ortografía repercuten muy positivamente en sus habilidades de comunicación escrita, y la imaginación es de gran utilidad para la resolución de problemas abstractos y la planificación de estrategias de trabajo. 



Todo esto además de que la lectura resulta una fantástica oportunidad de pasar un tiempo en familia. Como podéis ver, la lectura es una de las mejores cosas que podemos inculcar a nuestros hijos, y como padres resulta nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestra mano para cultivar este hábito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario