miércoles, 14 de marzo de 2018

7 beneficios de la relajación en niños

La relajación no es solo una actividad recomendable para adultos en situaciones de ansiedad, sino que cualquiera puede utilizarla por motivos tan simples como el disfrute que conlleva. Dicho esto, la relajación implica mucho más que "Quedarse a gusto tras respirar un rato", y hoy os traemos 7 beneficios de que los niños practiquen diariamente alguna técnica de relajación.



1) Mejora su bienestar psicológico. La relajación es una de las principales herramientas de actuación en casos de estrés y ansiedad, y con razón. Además de la ayuda que supone para adoptar un estado mental más tranquilo, también les ayuda a concentrarse en los pensamientos positivos, aprendiendo poco a poco a hacerlo de manera innata en su día a día. 

2) Mejora la circulación sanguínea. Las técnicas de relajación no solo actúan sobre el estado mental de quién las practica, sino también sobre sus cuerpos. Durante la relajación se produce una vasodilatación de los vasos sanguíneos, así como una muy beneficiosa disminución de la presión arterial. 

3) Disminuye el estrés muscular. La mejora circulatoria beneficia la oxigenación muscular, permitiendo a su cuerpo descansar de manera más efectiva, importantísimo durante para su crecimiento.

4) Mejora la calidad del sueño. No por nada las técnicas de relajación constituyen una de las principales estrategias empleadas por la gente con problemas para dormir o terrores nocturnos.



5) Mejora su capacidad de concentración y memoria. Las preocupaciones asaltan constantemente nuestra mente, distrayéndonos y lastrando nuestro rendimiento en actividades que requieran ambas aptitudes. Teniendo en cuenta en qué consiste el ejercicio principal de casi cualquier técnica de relajación (el control de los pensamientos) su entrenamiento resulta especialmente útil de cara a mejorar nuestra actuación en multitud de tareas. Todo esto influye muy positivamente en la calidad del aprendizaje, tanto en horario escolar como fuera del mismo.

6) Ayuda a volver a un estado de bienestar y concentración ideal, especialmente útil tras la realización de actividad física o intelectual medianamente intensa. Esto les permitirá afrontar la siguiente tarea de manera óptima.

7) Reduce los signos y síntomas de enfermedades, véase dolores de cabeza o náuseas. La relajación no substituye acudir al médico en casos graves, pero para pequeñas molestias puede ser de gran utilidad. 

Las técnicas de relajación constituyen diversas técnicas de gran utilidad y de fácil aprendizaje, por lo que podemos aprovechar sus beneficios a casi cualquier edad en relativamente poco tiempo tras la primera sesión de relajación. Con todo, conviene recordar que la relajación no consiste en cerrar los ojos y esperar. Estas técnicas son una habilidad que debemos entrenar con ayuda de un profesional, ya sea un psicólogo o un experto en la materia, tanto para sacar todo su potencial como para adaptar la técnica a las necesidades del participante.

Desde Gabiente Talos enseñamos diversas técnicas de relajación independientemente de la edad, por lo que si estáis interesados en aprender alguna no dudéis en contactarnos.

No os dejéis escapar

No hay comentarios:

Publicar un comentario