miércoles, 13 de diciembre de 2017

12 videojuegos que recomendamos para niños

Ya queda menos de un mes para la Navidad, y con ella llega uno de los quebraderos de cabeza más habituales entre los padres. De entre toda la lista de regalos que quiere nuestro hijo, ¿cuales escogemos? ¿Y qué es eso de "Yokai Watch"? Vale que los videojuegos no son malos para los niños, pero ¿este no será muy difícil para él? Y pidió el "Animal Crossing", pero en la tienda no lo tienen. ¿Qué le puedo regalar en su lugar? 

No os preocupéis. Hoy os traemos una lista de juegos ideales para regalar estas navidades y acertar de lleno.



Hemos decidido ordenar las recomendaciones de menor a mayor complejidad (la cantidad de botones que deben usar a la vez) y dificultad (referida tanto al reto del juego como la cantidad de texto que tienen que leer para superarlo), tanto por la densidad del texto que hay en cada juego como por lo complicado de sus controles.


New Super Mario Bros (DS, 3DS, Wii, WiiU)
Aunque ponga Mario, aquí podría ir perfectamente Sonic, Rayman, Kirby o casi cualquier otro plataformas en 2 dimensiones. Títulos extremadamente sencillos de entender y a menudo creados para que niños de esa franja de edad sean capaces de superarlos sin demasiadas dificultades. (Recordad que los juegos de Wii también funcionan en WiiU y los de DS en 3DS)



Alternativas: Sonic Mania, Rayman Origins, Yoshi Woolly World

Peggle 1 y 2 (PS4, Xbox 360, Xbox One, PC)
Un divertido y sencillo juego donde debemos acertar a todas las bolas en pantalla. Permite jugar varias personas a la vez, así que resulta ideal para darle con papá y mamá. No confundir con Peggle Blast, versión gratuita pero que incluye microtransacciones.



Alternativas: Bejeweled 3, Puyo Puyo Tetris

Nota: Como ya comentamos en el pasado, desde Talos no apoyamos títulos como Candy Crush por su presencia de micropagos y tiempos de espera a cambio de dinero o acciones en redes. En su lugar, defendemos alternativas como Bejeweled, que es lo mismo pero sin microtransacciones.

Super Mario Oddisey (Nintendo Switch)
Si hay un valor seguro en el mundo de los videojuegos, ese es Mario. No solo son títulos extremadamente trabajados y pulidos, sino que Nintendo siempre se preocupa de que todo el mundo pueda disfrutar con sus juegos, independientemente de la edad. Probablemente la mejor introducción posible a las 3 dimensiones.



Alternativas: Super Mario Galaxy, Ratchet & Clank, Crash Bandicoot: Insane Trilogy, Super Lucky's Tale

Snipperclips Plus (Nintendo Switch)
Si tienes una Switch encontrarás en Snipperclips Plus un divertidísimo título para jugar en pareja con tu hijo y resolver juntos sencillos puzles, una oportunidad ideal para compartir un rato en familia. Y además salió a precio reducido.



Alternativas: World of Goo

Tearaway (PS4, PS Vita)

Tearaway es una preciosa aventura que no duda en romper la cuarta pared para hacer a los pequeños partícipes de su historia. Además, sus gráficos que imitan la papiroflexia harán las delicias de todos los niños. 



Alternativas: A hat in time


Lego Star Wars / Harry Potter / Marvel / Jurasic Park / Batman (Disponible en todas las plataformas actuales)

La franquicia Lego se ha hecho tan popular que resulta imposible enumerar todos sus títulos. Aún así, todos tienen en común una estética amigable, un control sencillo y la posibilidad de jugar dos personas a la vez sentadas en el mismo sofá. Si es fan de alguna franquicia que Lego ha tocado, difícilmente le disgustará el regalo.




Nota: Lego Dimensions requiere de figuras físicas que hay que pagar por separado para poder jugar en condiciones. Esta práctica la comparten Disney Infinity y Skylanders, de ahí que no los recomendemos.

Alternativas: Cualquier otro Lego, Knack 1 y 2.

Animal Crossing (DS, 3DS y Wii)
Un juego pequeño y agradable donde nuestro único objetivo es vivir en un pueblo con nuestros vecinos. No solo carece de violencia, sino que les enseña a los niños a gestionar dinero y a ser constantes, pues si por ejemplo no riegan las plantas regularmente se marchitarán. Eso sí, tiene mucho texto, así que mejor esperar a que sepan leer.



Nota: Animal Crossing es una saga muy popular, y por ende han salido varios productos derivados mucho más complejos o que requieren elementos extra de pago. Recomendamos encarecidamente escoger Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS), Animal Crossing: New Leaf (Nintendo 3DS) o Animal Crossing: Let's go to the city (Wii).

Alternativa: Harvest Moon, Stardew Valley

Minecraft (Disponible en todas las plataformas actuales)
Imaginad las piezas de Lego que teníamos de pequeño pero multiplicados hasta el infinito. ¿Quién no habría querido poder construir rascacielos enteros con infinitas piezas? En resumidas cuentas, eso es Minecraft. No solo incentiva la imaginación y ayuda a desarrollar la planificación y ubicación espacial, sino que también se utiliza en colegios para reforzar la adquisición de conocimientos.



Alternativa: Dragon Quest Builders

Pokémon Ultrasol o Pokemon Ultraluna (3DS)

Una de las franquicias más famosas de la historia entre el público juvenil, y con razón. Títulos muy fáciles de entender que entretendrán a tus hijos durante decenas de horas, todo ello aderezado de un suave toque de estrategia y exploración. A ser posible recomendamos escoger la ultima edición o aquella que posean la mayoría de sus amigos, dado el componente social del titulo (deben colaborar con sus amigos para poder conseguir todas las criaturas).



Alternativas: Pokemon Sol o Luna, Inazuma Eleven, Yokai Watch

Super Scribblenauts (DS) o Scribblenauts Unlimited (WiiU, PC)

Una divertida aventura que estimula la imaginación y el vocabulario, pues las herramientas de las que dispondrán serán todas aquellas que puedan deletrear. 



Alternativas: Crayon Physics Deluxe, Bleck


El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (3DS, móviles)

¿Recordáis hace unos años cuando fue el boom de la Wii y estaba super de moda un juego de puzzles de un señor con chistera llamado Layton? Pues al igual que Star Wars ha cambiado de protagonista, pero la esencia de la franquicia sigue ahí, con su humor inocente y sus puzzles para todas las edades.



Alternativas: Cualquier título de El profesor Layton, Phoenix Wright

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (WiiU, Switch)

El último título de la famosa saga no solo incentiva el pensamiento lateral, sino que también les enseña a perseverar en lo que desean y que la constancia y el esfuerzo dan sus frutos. Además, es un título larguísimo que les tendrá atrapados durante meses.



Alternativas: The Legend of Zelda: Wind Waker HD, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds


Y con esto y un bizcocho terminamos por hoy. Si tenéis cualquier pregunta con algún título concreto que no hemos comentado o dudas en relación a X máquina no dudéis en usar la caja de comentarios para hacérnoslo saber. ¡Ah! Y no olvidéis decirnos de qué temas os gustaría que hablásemos en futuros textos.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la lista de recomendaciones, pero quisiera preguntar algo: en casa tenemos una Wii vieja, pero no una Wii U o Switch, por lo que pensamos en regalar a nuestro hijo el Zelda Skyward Sword. ¿Es un buen juego? ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Skyward Sword, si bien algo sencillo y guiado, es un buen título para entrar a la saga Zelda, y cuenta con unos valores de producción envidiables. Difícilmente os equivocaréis si se lo regaláis.

      Eliminar
    2. ¡Ah! Una cosa que olvidaba mencionar. Skyward Sword es el único Zelda que requiere el uso de Motion Plus, un aparatito que se coloca en el mando de Wii y mejora la recepción del movimiento. Muchos mandos ya lo traen incluido de serie, pero no todos (si lo incluye está escrito abajo con letra). Si no lo tenéis, probablemente sería mejor que juegue a otro Zelda como Twilight Princess, que también está disponible en Wii.

      Eliminar
  2. ¡Buena entrada! En las consolas de Nintendo es bastante fácil acertar con la temática habiendo Mario, Pokémon y compañía, pero es de agradecer esta lista para conocer títulos igual de inocentes para las demás marcas. Hace unos años, a mi primo (que tenía 7-8 años) le regalaron una PS Vita, pero es difícil encontrar juegos adecuados para su edad en esa consola cuando toda la publicidad se enfocaba a Call of Duty, Assassin's creed y todo tipo de contenido violento; de esas no conocía Tearaway, por ejemplo, que habría sido perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Albert. Gracias por el comentario; a decir verdad fue por esa misma publicidad centrada en juegos violentos que decidí escribir esto, pues fuera de Nintendo los títulos infantiles suelen quedar desplazados en lo publicitario a favor de Call of Duty o similares. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buena guía de compras. A todo esto, me gustaría añadir otra recomendación: Splatoon 2 para Switch.

    Por su diseño fácil de entender y dinamismo, los llamados "shooters" (juegos que consisten en disparar a otros personajes/jugadores) son prácticamente el género más popular actualmente, incluso entre niños pequeños. El problema es que muchos de ellos son juegos bélicos (como Call of Duty), o directamente bastante violentos (como es el caso de Gears of War).

    Además, la comunidad de esos juegos puede llegar a ser un poco cruel y malhablada, por lo que no es del todo recomendable dar un juego de estos a un crío pequeño, puesto que puede coger malos hábitos de comunicación y encima ponerse en un estado de ánimo poco deseable, y a pesar de ello seguir jugando insistentemente por el carácter adictivo de estos juegos. (Nota: con esto no quiero demonizar este tipo de juegos, ya que realmente pueden ser muy divertidos, pero sus aspectos negativos son evidentes)

    Dicho esto, hay algunas excepciones, y la más destacable es sin duda Splatoon 2. En vez de matar a personas, zombies o aliens, el juego consiste en disparar pintura al escenario y otros jugadores, un planteamiento no tan solo más apto para niños sino también más divertido y colorido.

    Además, el juego no tiene por defecto chat de voz con otros jugadores. Los niños pueden seguir hablando con sus amigos, pero deben hacerlo mediante una aplicación externa o Skype. En ningún caso pueden oír a jugadores extraños, así evitando oír comentarios maliciosos y palabras soeces indeseadas, creando un clima infinitamente mejor tanto para ellos como el resto de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Chato. Splatoon 2 es una grandísima recomendación para todos los usuarios de Switch, mucha razón en tu comentario. Como alternativa, en PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One está disponible Plants vs Zombies: Garden Warfare, que sería otra alternativa "menos violenta" a los juegos de acción de disparos más tradicionales.

      Un saludo.

      Eliminar