miércoles, 4 de octubre de 2017

Niños en el cole: ¿qué hacemos con la merienda?

Una duda recurrente durante la vuelta al cole es la referida a las meriendas. ¿Les damos merienda? ¿Cuanta cantidad? ¿Fruta, batidos o bollería? Aquí os traemos la respuesta. 


Lo primero, sí, tomar merienda en el recreo es altamente recomendable. Los niños están en la edad de crecer, y para ello necesitan una buena alimentación. Asimismo, durante el recreo corren y saltan sin parar, consumiendo una gran cantidad de energía en el proceso que de algún modo necesitan reponer. Ahora bien, ¿cuanta cantidad? ¿Les hacemos un bocata de media barra de jamón y queso o con una chocolatina le llega? 

Nuestra recomendación es, les demos lo que les demos, pensar en su equivalente a tomar una pieza de fruta. Si nuestra elección es, por ejemplo, un bocadillo, podemos darle uno de un tamaño similar a una manzana. Si bien cada caso es un mundo, encontramos esta medida útil, pues les aporta una cantidad de nutrientes suficiente para su desarrollo y actividad física sin por ello dejarlos con hambre durante la hora de la comida. 

Ahora bien, ¿en qué debería consistir la merienda? Nuestra máxima a este respecto es la evitación de la bollería, pues no solo pueden provocar obesidad con su consumo prolongado sino que las altas dosis de azúcar que contienen pueden provocar una activación excesiva en nuestros hijos, comportándose de manera mucho más inquieta en clase. Esto se extiende también a los zumos azucarados, pues la ingesta de un zumo procesado no sustituye la necesidad de fruta en niños.


Otros alimentos a evitar serían las bebidas gaseosas, snacks de todo tipo (chocolatinas, patatillas, las famosas barritas de cereal), cualquier tipo de chucherías (gominolas, caramelos, piruletas) o bocadillos/sandwiches rellenos de patés o mantequillas altamente procesadas. Por su parte, una pieza de fruta (manzana, pera, plátano), algunos frutos secos, yogures, un pequeño bocata de embutido o zumos de frutas naturales constituyen una merienda perfectamente válida que suplirá las necesidades de nuestros hijos durante la jornada escolar.

Y eso es todo por hoy. Si tenéis alguna sugerencia para tratar en próximas semanas no dudéis en hacérnosla saber en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario